Entrada destacada

RÚBRICA TERCERA EVALUACIÓN

Muchachos les dejo la rúbrica de la tercera evaluación, el cuál les recuerdo es la exposición NOTA: RECUERDEN QUE EL DÍA DE SUS PRESENTACIO...

jueves, 11 de febrero de 2016

GUÍA ALIMENTICIA

HOJA INSTRUCCIONAL

COMPETENCIA:
·         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia genera considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

DESEMPEÑO:
·         Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

UNIDAD TEMÁTICA: Unidad I. Biología, ciencia de la vida.

APRENDIZAJE ESPERADO: bioelemento, biomolécula, proteínas, lípidos, aminoácidos, carbohidratos

PRODUCTO: Guía Alimenticia

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Como muchas personas sabrán, el abuso de una sustancia siempre tiene consecuencias que no son favorables en la persona. Bien lo dice la muy conocida frase: “Evita el exceso”. Pero también es importante saber que el bajo nivel de una sustancia fundamental en los seres vivos pueda afectar negativamente al individuo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. Una mala alimentación puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades.

Una mala alimentación incluye el comer comida chatarra, comer a deshoras o pasar largos períodos sin comer, comer poco o no mantener una dieta equilibrada.
La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

CONFLICTO COGNITIVO: Propón las comidas (desayuno, comida y cena) que deberán hacer durante 5 días para tener la ingesta de los bioelementos y biomoléculas necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
·         Los alumnos formarán equipos de 4 integrantes.
·         Recopilarán información de los siguientes tipos de bioelementos. Su función e importancia biológica y en qué alimentos encontrarlos:
o   Azufre
o   Fosforo
o   Sodio
o   Potaso
o   Magnesio
o   Calcio
o   Cloro
o   Yodo
o   Zinc
o   Hierro
o   Boro
o   Cromo
·         Buscarán información de la función biológica de las siguientes biomoléculas y en qué alimentos las encontramos.
o   Carbohidratos
o   Lípidos
o   Proteínas
o   Aminoácidos
·         Tomando en cuenta lo anterior, los alumnos armarán las comidas necesarias para obtener todos los nutrientes necesarios a lo largo del día.
·         Repetirán el último paso para los demás días de la semana (Lunes-Viernes)

RÚBRICA HOLÍSTICA:

RUBRO
PORCENTAJE ESPERADO
El alumno cumple con toda la información requerida en la hoja instruccional
20%
El alumno estructura la información clara y con lógica.
20%
La presentación de la Guía es creativa e innovadora.
20%
La Guía Alimenticia se entrega en tiempo y forma.
20%
El alumno responde al conflicto cognitivo: Propón las comidas (desayuno, comida y cena) que deberán hacer durante 5 días para tener la ingesta de los bioelementos y biomoléculas necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales.
20%


2 comentarios:

  1. https://drive.google.com/file/d/0B0lbqTroPdg5WWxyQnlwQUwwYzQ/view?usp=sharing
    equipo de estrctura y organizacion mis

    ResponderBorrar
  2. https://drive.google.com/file/d/0B785wfnvE6SKZl9aSzltTmdBcDA/view?usp=sharing

    Guia Alimenticia (Josias Sanchez,David Hidalgo,Gary Rivera,Luis Espinoza

    ResponderBorrar