HOJA INSTRUCCIONAL
COMPETENCIA:
·
Sustenta una postura personal sobre temas de interés
y relevancia genera considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
DESEMPEÑO:
·
Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
UNIDAD
TEMÁTICA: Unidad I. Biología, ciencia de la vida.
APRENDIZAJE
ESPERADO: bioelemento, biomolécula, proteínas, lípidos, aminoácidos,
carbohidratos
PRODUCTO: Guía
Alimenticia
SITUACIÓN
DIDÁCTICA:
Como muchas personas sabrán, el abuso de una sustancia
siempre tiene consecuencias que no son favorables en la persona. Bien lo dice
la muy conocida frase: “Evita el exceso”. Pero también es importante saber que
el bajo nivel de una sustancia fundamental en los seres vivos pueda afectar
negativamente al individuo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. Una
mala alimentación puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico,
alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las
enfermedades.
Una mala alimentación incluye el comer comida
chatarra, comer a deshoras o pasar largos períodos sin comer, comer poco o no
mantener una dieta equilibrada.
La experiencia
demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y
obesidad.
CONFLICTO
COGNITIVO: Propón las comidas (desayuno, comida y cena) que deberán hacer
durante 5 días para tener la ingesta de los bioelementos y biomoléculas necesarios
para llevar a cabo sus funciones vitales.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
·
Los alumnos formarán equipos de 4 integrantes.
·
Recopilarán información de los siguientes tipos
de bioelementos. Su función e importancia biológica y en qué alimentos
encontrarlos:
o
Azufre
o
Fosforo
o
Sodio
o
Potaso
o
Magnesio
o
Calcio
o
Cloro
o
Yodo
o
Zinc
o
Hierro
o
Boro
o
Cromo
·
Buscarán información de la función biológica de
las siguientes biomoléculas y en qué alimentos las encontramos.
o
Carbohidratos
o
Lípidos
o
Proteínas
o
Aminoácidos
·
Tomando en cuenta lo anterior, los alumnos
armarán las comidas necesarias para obtener todos los nutrientes necesarios a
lo largo del día.
·
Repetirán el último paso para los demás días de
la semana (Lunes-Viernes)
RÚBRICA
HOLÍSTICA:
|
RUBRO
|
PORCENTAJE ESPERADO
|
|
El alumno cumple con toda la información requerida en la hoja
instruccional
|
20%
|
|
El alumno estructura la información clara y con lógica.
|
20%
|
|
La presentación de la Guía es creativa e innovadora.
|
20%
|
|
La Guía Alimenticia se entrega en tiempo y forma.
|
20%
|
|
El alumno responde al conflicto cognitivo: Propón las comidas
(desayuno, comida y cena) que deberán hacer durante 5 días para tener la
ingesta de los bioelementos y biomoléculas necesarios para llevar a cabo sus
funciones vitales.
|
20%
|
https://drive.google.com/file/d/0B0lbqTroPdg5WWxyQnlwQUwwYzQ/view?usp=sharing
ResponderBorrarequipo de estrctura y organizacion mis
https://drive.google.com/file/d/0B785wfnvE6SKZl9aSzltTmdBcDA/view?usp=sharing
ResponderBorrarGuia Alimenticia (Josias Sanchez,David Hidalgo,Gary Rivera,Luis Espinoza